Inicio Nacional Uñac y los intendentes pactaron ser responsables con las cuentas y hablaron de la vacunación

Uñac y los intendentes pactaron ser responsables con las cuentas y hablaron de la vacunación

6 min leidos
0
0
154

Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, extendió la firma del Consenso Fiscal rubricado entre el presidente de la Nación y los mandatarios provinciales, con los 19 intendentes sanjuaninos. El convenio entre Nación y las provincias estableció un régimen en materia de endeudamiento responsable en sus respectivos municipios. Cumpliendo con esta premisa, el mandatario sanjuanino se reunió con los jefes comunales. La ocasión sirvió para que se hablara de las gestiones que está haciendo la Provincia para el inédito operativo de vacunación contra el COVID-19 que se viene en corto plazo. 

Estuvieron presentes los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Capital, Emilio Baistrocchi; de Caucete, Romina Rosas; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Iglesia, Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Angel Vega; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Rivadavia, Fabián Martín; de San Martín, Cristian Andino; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz.

Mediante esta firma, los municipios ratificaron su voluntad de avanzar en la optimización de sus sistemas recaudatorios, con instrumentos informáticos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; y la Provincia reafirma el compromiso de poner a disposición de los municipios herramientas a efectos de optimizar los sistemas de recaudación de los tributos municipales, llámese tasas o contribuciones.

Asimismo, el gobernador y los intendentes se comprometieron a trabajar en un programa de integración que tendrá por objetivo la modernización de los sistemas de registro, regímenes especiales para pequeños contribuyentes y domicilio fiscal unificado, a efectos de propender a una armonización tributaria, buscando definir bases imponibles uniformes, tasas (o bien contribuciones) a efectos de definir una equidad tributaria para los contribuyentes que habitan en los diferentes departamentos.

En ese orden, y de acuerdo al convenio, a partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, los municipios no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.

Durante el encuentro, el gobernador aprovechó la ocasión para realizar un balance del año próximo a finalizar, agradeció el acompañamiento de los jefes comunales y puso en valor el trabajo realizado en cada una de sus comunidades.

A su vez, destacó acciones como el Acuerdo San Juan, donde hubo pluralidad de voces y participación genuina, de igual manera que la sanción de la Ley de Coparticipación municipal, entre otras.

“Llegamos a un fin de año donde a pesar de la coyuntura, quisiera quedarme con lo positivo, y parte de eso es el trabajo mancomunado realizado por intendentes, dejando de lado las individualidades y los colores políticos, pensando en los sanjuaninos”, afirmó.

El pasado 4 de diciembre, el Estado nacional y las provincias argentinas celebraron el Consenso Fiscal 2020, que establece el compromiso a implementar un régimen en materia de endeudamiento responsable para sus respectivos municipios e impulsar su adhesión por parte de estos.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Horóscopo Chino de Hoy 11/04/2021

BUEY hoy 11/04/2021 Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no ap…