Inicio Nacional Tensión en Mascardi por usurpación: mapuches resisten desalojo con piedras y molotov

Tensión en Mascardi por usurpación: mapuches resisten desalojo con piedras y molotov

3 min leidos
0
0
110

Se incrementa la tensión en Villa Mascardi donde desde fines del 2017 un grupo de personas autodenominadas miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu iniciaron una toma de tierras que con el tiempo se extendió a predios aledaños con actos de violencia, saqueos e incendios.

Este miércoles, antes de la 7 de la mañana, alrededor de 20 vehículos de la Policía Federal, 100 efectivos, un carro hidrante, móviles de transporte de personas y un blindado contrainsurgencia llegaron hasta la zona para liberar el corte de ruta que realizaron los encapuchados y cumplir con la orden judicial de desalojo. También se sumó Gendarmería Nacional con cinco móviles y una ambulancia.

Las fuerzas federales montaron una base de operaciones a un kilómetro del piquete, donde se encuentra la estación de servicio ACA. En el lugar están las máximas autoridades de la fuerza a nivel nacional y el operativo es supervisado por la fiscal federal Sylvia Little, quien recién pasadas las 9:30 pudo ingresar al predio para hacer la constatación.

En tanto, los integrantes de la comunidad armaron barricadas sobre la ruta y prendieron fuego cubiertas, mientras se alistaron para enfrentar y resistir el desalojo. A la distancia, se pueden escuchar detonaciones.

Cerca de las 8.15 comenzaron a escucharse detonaciones varias y se confirmó el uso de bombas molotov por parte de un grupo de encapuchados desde el bosque, lo que provocó un principio de incendio que fue sofocado por personal de bombero. La ruta 40 está cortada al tránsito de manera preventiva.

Este miércoles la justicia provincial ratificó la orden de desalojo del predio privado del Obispado de San Isidro que también fue ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, al igual que otras propiedades en las inmediaciones del territorio de parques nacionales.

Tras el enfrentamiento, el peritaje fue concluido y las fuerzas se retiraron del lugar con la orden de garantizar la seguridad del lugar para completar la orden judicial.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 330 – 27/01

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del co…