Inicio Provincial San Juan es la provincia de Cuyo con menor incidencia de cáncer de mama

San Juan es la provincia de Cuyo con menor incidencia de cáncer de mama

7 min leidos
0
0
123

La Organización Mundial de la Salud recuerda todos los 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama para crear consciencia en la necesidad de controles permanentes y el fácil acceso al diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos.

La OMS lo sigue clasificando como el cáncer más común entre mujeres de todo el mundo: hasta un 16% de la población femenina lo padece. Y para la Organización Panamericana de la Salud (OPM), este cáncer es también la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

En San Juan, a julio de este año, se hicieron 1600 mamografías, de las cuales el 5.63% son patológicas (89 personas).

A diciembre del año pasado, con 5000 mamografías realizadas en los distintos lugares públicos, el 4,3% fueron patológicas (215 personas).

En este contexto de pandemia, ha disminuido la consulta por prevención en un 40% aprox. Pero los tratamientos que se estaban realizando continúan de igual manera, aplicando protocolos de atención

Los lugares que continúan trabajando y bajo protocolo COVID_19 son el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga

A nivel Regional, según estadísticas del año 2017, San Juan se ubicaba en el 10 lugar de incidencia a nivel país, con un menor porcentaje en cuadros comparativos que las provincias de San Luis (24,6% /100 mil hab) y Mendoza (20,5 /100 mil hab)

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen en nuestro país 5600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las cinco provincias que integran los índices más elevados de mortalidad por cáncer de mama en 2017 fueron San Luis, Mendoza, Córdoba, CABA y Entre Ríos. Caso contrario, las que presentan porcentajes más bajos son Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta.

A nivel jurisdiccional, la tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (24,6 p/100.000 mujeres), seguida por Mendoza (20,5 p/100.000 mujeres), lo cual marca una diferencia de 10 puntos con la tasa registrada en Jujuy (10,2 p/100.000).

Cáncer de mama y pandemia

Las personas con enfermedades no transmisibles (ENT) se hallan en mayor riesgo de presentar formas graves de la infección por COVID-19. El Instituto Nacional del Cáncer (INC), considera al paciente con cáncer dentro de este grupo en riesgo.

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de contraer covid-19. Estas personas son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos (por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia extensa, o los trasplantes de médula ósea) debilitan las defensas del organismo. Por lo tanto, estas personas presentan un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Si bien la vacuna antigripal solo previene la influenza, es importante que los pacientes con cáncer (como otros grupos de riesgo) se apliquen la vacuna contra la gripe y el neumococo, de acuerdo con el calendario y esquema de vacunación nacional.

En el contexto actual de la pandemia, muchos estudios de prevención o de tamizaje del cáncer (por ejemplo, la toma de un pap o test de VPH, estudios para detectar pólipos, mamografías, ecografías) pueden posponerse sin mayores problemas, al tiempo que se evalúe con el equipo tratante la reprogramación de esos estudios de acuerdo con cómo vaya evolucionando la pandemia. Los pacientes de alto riesgo de cáncer (con antecedentes familiares de cáncer o mutaciones genéticas) deben consultar con su médica o médico tratante la posibilidad o no de postergar los estudios de cribado, estando la realización de los mismos sujeto a la evaluación de riesgo/ beneficio

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Uñac participó en la inauguración de una planta de faena

El emprendimiento tiene una capacidad de procesamiento de 120 a 150 cabezas de ganado porc…