TRUMP Y BOLSONARO POLEMIZAN EN TORNO A LA PANDEMIA

La pandemia, que ya dejó más de 148.000 muertos en todo el mundo, elevó ayer aún más la tensión internacional y de algunos de los países más afectados, luego que China reconociera muchos más muertos y que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se sumergieran en una puja política con opositores en plena crisis. Según el conteo de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, la cantidad de muertes por la pandemia superó ayer los 148.600, con más de 3.400.000 pacientes recuperados sobre un total de más de 2.218.000 casos positivos.

En esta pandemia, en la que las cifras se han vuelto un dato central para analizar la evolución del virus, China viene recibiendo crecientes presiones de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, sobre dudas en la transparencia con que gestionó el tema. Ayer, ante la sorpresa de todos, corrigió en 50% su cifra oficial de muertes en Wuhan, la ciudad donde nació el brote de coronavirus: a las 2.579 reconocidas hasta el presente sumó otras 1.290.

OMS.

La OMS pidió ayer que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de Covid-19 «lo antes posible» para conocer el verdadero alcance de la enfermedad. «Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia», dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios. Además, la OMS recordó en el contexto de la pandemia que un 70% de los virus son zoonóticos (pasan al hombre a través de animales), por lo que para prevenir nuevas epidemias debería prohibirse la venta de carne de animales salvajes y mejorar la higiene de los mercados.

Enfrentamiento.

Por su parte, Donald Trump aseguró que el número de muertos en China «es mucho más alto que en Estados Unidos». De todos modos, no fue este el único frente de polémica que tuvo ayer el presidente estadounidense, dedicado desde hace semanas a reclamar a los gobernadores que lo acompañen en su decisión de mantener la economía del país en marcha, pese a las recomendaciones de la comunidad científica que alerta sobre posibles nuevos contagios y muertes, especialmente con la vapuleada Nueva York en el ojo de la tormenta.

Trump y el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, se enzarzaron ayer en una dura discusión por Twitter por la gestión que han hecho de la crisis del coronavirus. Cuomo defendió que el estado no podrá reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesita ayuda del gobierno federal. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio también se quejó públicamente del presidente y le advirtió que Estados Unidos no podrá reactivar su economía, si la ciudad no recibe los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

«Plan desestabilizador».

Las interferencias provocadas por la pandemia en la política llegaron también a Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se presenta como un ferviente opositor a la cuarentena para evitar la parálisis económica del gigante sudamericano. Bolsonaro aseguró en diálogo con congresistas haber recibido un informe sobre un supuesto plan para derrocarlo, orquestado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el jefe de Diputados, Rodrigo Maia, informó la prensa brasileña.

Ese supuesto plan desestabilizador fue reportado en un dossier elaborado por los servicios de inteligencia, aseguró el militar retirado y presidente, publicó ayer el diario Folha de San Pablo. Doria, del centrista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y Maia, del derechista partido Demócratas (Dem), criticaron el jueves a Bolsonaro por haber despedido al ministro de Salud, Henrique Mandetta, defensor del confinamiento obligatorio. (Télam)

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Sedan, violan y dejan desnuda en la calle a una joven

Investigan a dos hombres por sedar, violar y dejar tirada desnuda en la calle a una joven …