Inicio Provincial La Provincia firmó un acuerdo con Nación para asegurar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad

La Provincia firmó un acuerdo con Nación para asegurar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad

5 min leidos
0
0
106

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a la ministra de Salud Pública de la Provincia de San Juan, Dra. Alejandra Venerando y el interventor de la Obra Social Provincia, CP Daniel Gimeno, firmaron este miércoles un convenio que promueve la articulación entre los distintos subsectores que componen el sistema de salud, con el objetivo de facilitar el acceso de manera equitativa a servicios de salud de calidad.

Este acuerdo fue rubricado también por los gobernadores, ministros de Salud y directores de obras sociales provinciales de San Luis, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.

La ministra Venerando destacó la “articulación que se viene realizando en el trabajo entre el ámbito público y privado, por eso esta firma de convenio de manera remota es tan importante porque se podrá consensuar con Nación y con cuatro provincias más, como Chaco, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego intercambiando información para seguir avanzando de manera conjunta en mejoras para el ámbito de la salud provincial”.

“Hemos firmado un acuerdo de articulación entre el ministerio y la OSP con el Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en conjunto en la definición de políticas, en la articulación de tecnologías, intercambio de información y formación de indicadores con el objetivo de lograr que la salud a nivel provincial y nacional sea mucho más consensuada entre lo público y lo privado”, señaló por su parte Gimeno.

También participaron del encuentro virtual el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán.

En el caso de Obra Social Provincia los objetivos de dicho acuerdo son los siguientes:

Promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio provincial.

Implementar un modelo asistencial con foco en la conformación y desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria.

Instrumentar una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud.

Implementar un esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados, que promueva resultados crecientes con equidad y calidad, en el sistema de salud de la provincia de San Juan.

Definir e instrumentar acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes.

En este sentido se conformará un Comité de Articulación que tendrá como función promover un abordaje sanitario coordinado que permita definir e instrumentar acciones específicas a los fines de alcanzar los objetivos de dicho acuerdo, y que permita el fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de San Juan en su conjunto.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 281 – 4/12

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 4 de diciembre se registraron cuat…