La reconocida revista National Geographic eligió una fotografía impactante para mostrar cómo afecta la pandemia de coronavirus al mundo. La imagen, que será la portada de la edición de agosto, pertenece al fotoperiodista Joshua Irwandi y muestra a un cuerpo totalmente envuelto en plástico sobre la cama de un hospital en Indonesia.

El cadáver de la fotografía es de una presunta víctima de coronavirus, una de las tantas que acumula el país asiático. Después de la muerte del paciente, las enfermeras envolvieron el cuerpo en capas de plástico y aplicaron desinfectante para evitar contagios.

Irwandi, de 28 años, aseguró que fotografiar a las víctimas del coronavirus en Indonesia fue lo “más espeluznante y desgarrador” que hizo. “Fui testigo de primera mano de cómo los médicos y las enfermeras están continuamente arriesgando sus vidas para salvar la nuestra”, manifestó.

La fotografía está acompañada de una nota de David Beard, en donde señaló que el Gobierno del país empezó tarde la lucha contra la enfermedad. Además, consideró que la imagen de Irwandi “humanizó el sufrimiento del virus”.

La cruda imagen que da la vuelta al mundo se conoció a través de la cuenta personal de Instagram del fotoperiodista, se viralizó rápidamente y generó opiniones encontradas.

Un cantante conocido acusó a Irwandi de inventar la noticia y opinó que el coronavirus no es peligroso. A su vez, dijo que no debería estar permitido que un fotoperiodista capture imágenes en un hospital si la familia no pudo ver a la víctima.

Finalmente, el cantante terminó disculpándose después de que la asociación de fotoperiodistas del país saliera a apoyar a Irwandi al considerar que la imagen cumple con todos los estándares periodísticos.

La publicación del fotoperiodista

“Fotografiar a las víctimas del coronavirus en Indonesia es de lo más desgarrador y espeluznante que hice. En mi mente, en ese momento, solo pensaba que lo que le sucedió a esta persona bien podría sucederle a las personas que amo, personas que todos amamos.

Fui testigo de primera mano de cómo los médicos y las enfermeras están continuamente arriesgando sus vidas para salvar la nuestra. Son los verdaderos héroes de esta historia y la única forma de apreciar su trabajo es seguir lo que nos aconsejan.

Sentimos que era absolutamente crucial que esta imagen se hiciera. Comprender y conectarse con el impacto humano de este virus devastador. La imagen se publica hoy aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro inminente. Para informarnos sobre el costo humano del coronavirus y cómo los gobiernos mundiales permitieron que las cosas lleguen tan lejos. A medida que avanzamos hacia la segunda ola de la pandemia, las personas deben darse cuenta de que no pueden tomar este asunto a la ligera.

Me gustaría dedicar esto al personal médico, cuyos esfuerzos desinteresados nos permiten seguir viviendo. Estoy realmente honrado de estar en medio de ellos para contrarrestar esta pandemia.

Por favor compartí esta historia y actúa. Esta es la pandemia de nuestra vida. Debemos ganar esta batalla”.

Calle San Martín y Diagonal sarmiento
cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Reportan que 102 mujeres fueron víctimas de femicidio en 140 días de aislamiento

Según “Adriana Marisel Zambrano” en los últimos 14 días hubo casi un femicidio…