Inicio Mundo La acusaron de incendiar a sus padres y era inocente

La acusaron de incendiar a sus padres y era inocente

4 min leidos
0
0
125

Una estadounidense de ascendencia asiática, de 34 años, fue declarada inocente y excarcelada tras pasar 17 años en la prisión acusada de haber asesinado a sus padres prendiéndolos fuego. Entre las razones de la absolución, figuran correos con contenido racista que intercambiaron los fiscales del proceso.

Frances Choy fue exonerada totalmente el 1 de octubre después de cumplir la mitad de su vida en la cárcel al ser denunciada, en 2003, por el homicidio de sus papás. Según la acusación, la joven prendió fuego su casa en la ciudad de Brockton, Massachusetts, para poder cobrar el seguro de vida y pasar más tiempo con su novio.

Kenneth Choy, nieto del padre de Frances por parte del primer matrimonio y que también vivió en la casa, fue declarado inocente pese a que la Policía encontró cerca de su cama notas sobre los planes de un incendio: el muchacho aseguró que la idea fue de Frances. Más tarde, un amigo reveló que Kenneth admitió que él comenzó las llamas aunque estas confesiones no fueron tomadas en cuenta

Los dos primeros juicios de la mujer resultaron nulos debido a que los miembros del jurado no llegaron a un acuerdo. En la tercera oportunidad, en 2011, fue condenada a cumplir dos sentencias de por vida sin poder recibir libertad condicional. En aquel momento, Kenneth Choy se marchó a Hong Kong y no fue interrogado otra vez.

La jueza Linda Giles, quien presidió aquella decisión en 2011, ordenó en 2020 anular la condena de la joven por incendio premeditado y asesinato de primer grado basándose en tener nuevas pruebas de su inocencia, entre ellas confesiones de otra persona, evidencias científicas y correos que intercambiaron los fiscales durante el proceso con contenido racial y sexista sobre la acusada y su familia.

“Ha sido un viaje duro y largo, pero su apoyo me ayudó a mantenerme fuerte y nunca perder la esperanza. Nada puede borrar el dolor de la pérdida de mis padres y cómo ellos sufrieron. Los extraño todos los días”, comentó Frances.

El abogado de la afectada, John Barter, luchó por el acceso a los correos durante casi cinco años y la jueza Giles confirmó en su decisión: “Los fiscales del juicio intercambiaron numerosas imágenes de asiáticos, algunas acompañadas de comentarios peyorativos y otras inexplicables. Cruzaron bromas sobre estereotipos asiáticos”.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Granizada provoco daño en 25 de Mayo

El granizo cayo en gran parte del vecino departamento durante la noche del martes. Donde a…