Inicio Nacional Femicidio en Córdoba: hirió de muerte a su mujer y se mató

Femicidio en Córdoba: hirió de muerte a su mujer y se mató

7 min leidos
0
0
302

Una mujer y su pareja murieron baleados en la cabeza en una casa de la localidad cordobesa de Los Cóndores y los investigadores creen que se trató de un femicidio seguido de suicidio, informaron este lunes fuentes judiciales.

El hecho ocurrió el domingo por la noche, en una vivienda de dicha localidad del departamento Calamuchita, en la región centro oeste de la provincia mediterránea, donde se encontraban Eva María Pereyra (46) y Ariel Moyano (47).

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés, el hombre fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza, junto a un arma de fuego y su pareja herida e inconsciente, con una herida de bala en la región temporal izquierda.

Ante esta situación, la mujer fue trasladada a un centro asistencial de la zona donde murió horas más tarde a raíz de las heridas sufridas, indicó el MPF.

En la escena del crimen estuvo presente la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula Bruera, quien caratuló la causa como “supuesto femicidio seguido de suicidio” ya que la principal hipótesis apunta a que el hombre baleó a su pareja y luego se quitó la vida con el mismo arma.

Este hecho se conoció horas después de que una mujer fuera asesinada por dos ex policías, en plena calle, luego de que ella se quejara por los ruidos molestos que hacían a diario.

Cifras que preocupan

Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron un informe detallado sobre homicidios dolosos de mujeres que presentaron, para comenzar a trabajar en políticas para erradicar este mal.

Ese documento estableció que 412 mujeres fueron asesinadas el año pasado en todo el territorio argentino. De esa cifra, 277 casos (el 67,2%) estuvieron relacionados directa o indirectamente con femicidios.

Los expedientes analizados marcaron 226 episodios que fueron calificados como homicidios agravados por la violencia de género, otras 14 muertes fueron señaladas como femicidios vinculados (denominándose de esa manera a un asesinato para causar dolor psicológico a la víctima central del ataque machista) y en nueve casos las investigaciones se perfilan como femicidios, aunque en el momento del sondeo oficial no se había caratulado de esa manera al mantenerse las causas en la etapa de recolección de pruebas.

Pese a la disminución general de homicidios que fue observada en los últimos años, las cifras de mujeres asesinadas -en toda circunstancia- se mantiene casi inalterable. Los 412 homicidios registrados en 2019 no están estadísticamente muy alejados de los 402 casos notificados un año antes y los 408 crímenes dolosos que tuvieron a mujeres como víctimas en 2017. Si se toman solo los casos de femicidios directos, seis de cada diez mujeres asesinadas perdieron la vida en su hogar. Algo muy diferente de lo que ocurre con los asesinatos de hombres, ya que solo el 22 por ciento de esos episodios suceden en las casas.

Otra diferencia encontrada entre los homicidios de mujeres y de varones tiene que ver con la relación que las víctimas tienen con su asesino. Mientras que en el caso de los hombres es casi inexistente el vínculo directo entre la muerte y una relación sentimental -solo aparece en el 2,7 por ciento de los asesinatos- la proporción de mujeres atacadas mortalmente por sus parejas o exparejas trepa al 42,5 por ciento. Por otro lado, la mayoría de las mujeres víctimas de femicidios durante el año pasado se concentra en una franja etaria de entre 25 y 34 años.

Con todo estos, las funcionarias nacionales que presentaron este informe aseguraron que los datos aportan certezas para trazar planes de prevención.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

El clima el día de hoy Viernes 05 de Marzo del 2021 sera

Para este viernes se espera cielo despejad con viento del sector Oeste por la mañana y del…