Inicio Provincial En el Día de la Tradición, Uñac visitó las instalaciones de la radio Señal Gaucha

En el Día de la Tradición, Uñac visitó las instalaciones de la radio Señal Gaucha

6 min leidos
0
0
120

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje a uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández. En este contexto Uñac realizó un recorrido por la Federación Gaucha Sanjuanina, y la radio de la Confederación Gaucha Argentina.

Durante su visita el gobernador fue recibido por el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González y el director de la radio, Rubén Balmaceda.

Su recorrido incluyó una visita por las instalaciones de las organizaciones mencionadas. Luego procedió a dialogar con el equipo de prensa de la radio de diversos temas de la actualidad nacional y provincial.

“Venir acá en el Día de la Tradición para mi es esencial. Uno viene al origen, a las raíces de lo que nos ha permitido ser como somos como provincia y país”, dijo en primera instancia el gobernador.

“Todos tenemos grabados en la retina y el corazón un paso por acá a caballo con innumerables cantidad de jinetes no solo de San Juan sino de provincias amigas y de países vecinos. Eso obviamente queda en el mejor de los recuerdos y la mejor de las esperanzas que eso lo podamos volver a hacer en el corto plazo”, añadió posteriormente haciendo referencia a la tradicional Cabalgata de la Fe.

“A los sanjuaninos, este tiempo y esta pausa nos permitió mirar hacia atrás para consolidar las cosas realizadas. El Acuerdo San Juan fue producto de mirar qué acciones tendremos en el San Juan pospandemia”, reflexionó Uñac.

Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, agradeció al gobernador por estar presente en este día y contó que “hoy estamos inaugurando la radio de la Confederación Gaucha en nuestra casa. Agradecerle al presidente de la Confederación, a su comisión y a todos por estar en este día tan especial a los sentimientos de todos los gauchos”.

Daniel Rojas, presidente de la Confederación Gaucha, afirmó que “sin el apoyo del Gobierno de la Provincia no podríamos hacer las cosas que hacemos. Esperemos que el Covid se vaya y que el año próximo podamos realizar todas las cosas que hoy no podemos”.

Un poco de historia

Cabe destacar que todos los diez de noviembre se celebra el Día de la Tradición en honor a José Hernández. Nacido en 1834, el escritor fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.

Con esta obra como bandera, la tradición busca transmitir las costumbres gauchescas de una sociedad de generación en generación y forjar la identidad cultural de un territorio. La celebración se hizo oficial en 1939, sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

El 24 y 31 de diciembre en Caucete el comercio cerrara a la hora 17

La jornada laboral para las actividades comprendidas en el CCT 130/75, de empleados de com…