Inicio Provincial El Programa Provincial de Diabetes sigue cuidando a sus pacientes

El Programa Provincial de Diabetes sigue cuidando a sus pacientes

8 min leidos
0
0
90

El Programa Provincial de Diabetes desde que se inició la pandemia ha elaborado varias estrategias para permitir a las personas que padecen esta patología un mejor acceso a la medicación, como también seguir brindando igual calidad y acceso para la atención médica y nutricional del paciente.

El Programa Provincial de Diabetes, a cargo de la Dra. Laura Otiñano, planteó algunas estrategias que han sido puestas en marcha junto con la Dirección de Programas de Salud, cargo de la Lic. Teresa Laciar. Con respecto al acceso a los insumos y a los medicamentos, desde el Ministerio de Salud, conducido por la Dra. Alejandra Venerando, se tramitaron los medios para que desde el programa se pudiera entregar medicación por 5 días y hasta por 60 días, de modo de facilitarle a los pacientes el acceso y disminuir la circulación y la movilización.

“Acompañando esta medida, se dispuso en toda la provincia la implementación de un formulario triplicado preformado para la prescripción médica, de modo de agilizar los tiempos de la prescripción y de entregarle al paciente un formulario de medicamentos para que tuviera para tres meses, de modo que el paciente si tiene un buen control metabólico no tenga la necesidad de asistir solamente para obtener una receta del médico. Si está en condiciones se le emite la receta por dos o tres meses”.

Por otra parte, como varias actividades presenciales tuvieron que suspenderse, como por ejemplo los talleres que se hacían en el Programa de Diabetes para educación sobre técnicas de aplicación de insulina y sobre automonitoreo, se dispusieron de medidas virtuales.

Se grabaron videos explicativos acerca de estas dos temáticas y se distribuyeron de forma virtual en las farmacias de los Centros de Salud e inclusive a los mismos pacientes que acudieron a solicitar el glucómetro, y también se compartieron en las redes sociales del Programa de Diabetes”.

La Dra. Otiñano también explicó que para acompañar al acceso de las consultas, se agregó un horario vespertino, de modo que el programa esté abierto desde las 7.00 de la mañana hasta las 19.00. Se cierra de 13 a 14 para poder hacer la correspondiente limpieza. Entre ambos turnos, hay control clínico de los pacientes y control nutricional. Estos son atendidos con turno de modo de evitar el aglomeramiento y la congestión de personas. Los turnos se pueden solicitar vía telefónica al 433 4183 o bien a través de las redes sociales.

La profesional destacó que a los pacientes que no pueden hacer el seguimiento de manera presencial, se les está realizando un acompañamiento telefónico con un cuestionario sobre enfermedades crónicas. Esta iniciativa fue elaborada por el equipo de la Dirección de Programas.

Se ha puesto en marcha en varios departamentos de la provincia con muy buenos resultados, por ejemplo en Capital, Chimbas, Angaco y ahora se lanzará próximamente en el resto de los departamentos.

Previamente los equipos de salud son capacitados de forma virtual, la Dra. también mencionó que en el espacio físico donde funciona el Programa de Diabetes se han aplicado en tiempo y forma todas las medidas de prevención a fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Se cumple con todas las recomendaciones del protocolo, con el distanciamiento social de 2 metros, la señalética dispuesta a tal fin, el uso permanente y obligatorio de barbijo en todo el personal, que ha sido capacitado por personal del Hospital Dr. Marcial Quiroga.

Capacitación

Días atrás se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, en función de este acontecimiento se está realizando en cinco provincias el Curso de Formador de Formadores y San Juan es una de las elegidas. Participan cinco enfermeros, una nutricionista y una médica.

Este curso de Formador de Formadores busca capacitar a estos referentes, quienes a su vez el año que viene serán responsables de capacitar a sus pares.

El lema de este año en el Día Mundial de la Diabetes es ·Rescatar el valor, la acción, el trabajo y la profesión de los enfermeros como parte fundamental y primordial de los equipos que atienden y abordan a los pacientes con diabetes”.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Granizada provoco daño en 25 de Mayo

El granizo cayo en gran parte del vecino departamento durante la noche del martes. Donde a…