Inicio Provincial El Día del Respeto a la Diversidad Cultural propone más desafíos y visibilización

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural propone más desafíos y visibilización

4 min leidos
0
0
122

Desde al año 2006, el Estado nacional modificó la celebración del 12 de octubre, cambiando a esta fecha del festejo de la Colonización Española, por el reconocimiento a los pueblos que dieron origen a la sociedad que hoy somos. Por decreto 1584/2010, Argentina comenzó a celebrar el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, bajo la premisa de valorar la diversidad cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y población migrante.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, reza el decreto que cambió para siempre el festejo de la “conquista” de América y la propuesta de dividir a la humanidad en “razas”.

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, viene promoviendo un constante abordaje y acompañamiento a los pueblos originarios bajo políticas públicas que buscan darles el reconocimiento cultural que merecen por historia y trascendencia. Además de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Los pueblos originarios tuvieron una amplia participación y representación en el Acuerdo San Juan, poniendo siempre énfasis en el diálogo permanente y en la voluntad de buscar soluciones a las problemáticas que los afectan. Sus ideas quedaron plasmadas en el documento que presentó el gobernador Sergio Uñac y son destinatarios de varios proyectos allí presentes.

No deja de ser importante poder reconocer la diversidad cultural dando lucha contra la injusticia, la violencia y la discriminación en todas sus formas. Sin dudas, el 12 de octubre es una celebración, la de las generaciones que fueron forjando el San Juan que somos hoy. Cada uno con sus virtudes y valores, su aportes culturales y étnicos, pero por sobre todo, el amor por esta tierra, sus anhelos de progresar y defender los derechos humanos.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

El Clima el Dia de Hoy Martes 20 de Octubre del 2020 sera

Este martes el cielo se presentará despejado y con viento del Sudeste. El Servicio Meteoro…