El gobierno de Neuqúen decidió aislar completamente a Loncopué, el pueblo donde 19 personas se contagiaron y dos murieron de coronavirus Covid-19 luego de compartir un asado.

“La dinámica de la emergencia sanitaria por el Coronavirus en Loncopué, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos demanda la necesidad de establecer mayores limitaciones de circulación para cuidarnos entre todos y todas”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Omar Gutierrez y agregó: “Por ello, como medida excepcional temporaria, se prohíbe la circulación a partir del viernes 10 de abril a las 14 horas, hasta el martes 14 a las 9 horas. Quedarán exceptuados; personal de salud, seguridad y servicios esenciales”

En otro de los mensajes el mandatario remarcó: “Establecimos el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a la Ruta Provincial Nº 21 o accesos alternativos a la localidad, con vallas y cintas de seguridad. Quedará un acceso libre de circulación interna para vehículos afectados a esta contingencia”.

La restricción de ingreso de personas ajenas al pueblo de 6000 habitantes se extenderá hasta el 23 de abril próximo, según la disposición que remarca que tampoco se podrá circular por las calles internas de Loncopué y que las salidas para abastecimiento estarán restringidas.

“A partir del 14 de abril, los desplazamientos mínimos permitidos, para aprovisionamiento de alimentos e insumos, podrán realizarse de 9 a 17, por una sola persona del grupo familiar”, detalló Gutierrez y agregó: “Los locales comerciales no podrán abrir desde el día viernes 10 de abril a las 13 horas, hasta el martes 14 a las 10 horas. A partir de allí, queda establecido como horario de atención de los comercios de 10 a 16 horas hasta el jueves 23”.

Un asado, el epicentro del brote

Al parecer, la mayoría de esos casos se produjeron luego de que un grupo de habitantes del lugar se reunieron a comer un asado el primer fin de semana después de decretarse la cuarentena. Hasta el momento, la localidad registra dos muertos por Covid-19, 19 contagiados y unas 60 personas aisladas a la espera de los resultados de los tests.

“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, señaló consternado Walter Fonseca, intendente de la localidad, al medio local LMNeuquén, luego de que se confirmara la segunda muerte de un lugareño por el coronavirus.

“Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó Fonseca, que señaló además que las personas que se encuentran aisladas esperando los resultados del test habían tenido contacto con este hombre.

La primera víctima mortal del coronavirus en la localidad había sido un hombre de 68 años, que falleció el pasado lunes. Según lo que narró el intendente, esta persona “era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy

[miércoles]

“.

La segunda, también es un hombre, de 64 años, que murió la madrugada de ayer en Zapala, y que habría compartido un asado con varias personas aquel primer fin de semana de aislamiento obligatorio que, al parecer, no fue respetado.

Ayer la fiscal en Jefe Sandra González Taboada decidió bloquear preventivamente la ciudad. Desde anoche no se permite el egreso ni el ingreso al pueblo, excepto los casos excepcionales que tiene que ver con la provisión de alimentos e insumos básicos.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Sedan, violan y dejan desnuda en la calle a una joven

Investigan a dos hombres por sedar, violar y dejar tirada desnuda en la calle a una joven …