Inicio Provincial Comenzó la segunda Semana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

Comenzó la segunda Semana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

5 min leidos
0
0
130

La fisura labio alveolo palatina (FLAP) es una malformación congénita que aparece durante la gestación. Los niños y niñas con FLAP pueden desarrollar su vida normalmente si tienen un tratamiento adecuado.

En San Juan, mediante el equipo interdisciplinario del Centro de Fisuras de Labio Alveolo Palatinas (CENFILAP) se otorga un tratamiento interdisciplinario desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Médicos cirujanos, odontólogos, fonoaudiólogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y otorrinolaringólogos, tratan y acompañan a los pacientes y a sus familias en un camino de esfuerzo y superación.

Los tratamientos de los pacientes FLAP han sido una gran preocupación para el equipo CENFILAP durante la pandemia de COVID-19. Muchos pacientes decidieron posponer las consultas por el riesgo de contagio.

Desde Servicio Social, la Lic. Gema González estableció alternativas de comunicación para que las familias de pacientes FLAP recién nacidos adquieran la adhesión a los tratamientos, y en el caso de los pacientes que ya iniciaron este proceso, continúen desarrollándolo sin interferencia.

De esta manera, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y por WhatsApp, se ha logrado mantener la comunicación con las familias para continuar con la accesibilidad del paciente FLAP al sistema de salud.

Con respecto a los nacimientos de pacientes con FLAP durante la pandemia, los niños recibieron el tratamiento en forma normal, con los protocolos de bioseguridad correspondientes en la neonatología del Hospital Rawson.

Asimismo, desde el Área de Fonoaudiología se asesoró a las familias de los bebés con respecto a una alimentación oral competente y las odontopediatras del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia equiparon a los bebés con la placa palatina.

En la medida que la situación epidemiológica lo permite, los pacientes son atendidos por turnos bajo estrictos protocolos de bioseguridad en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia. Las cirugías programadas se han continuado realizando, llevando a cabo siete cirugías en 2020.

La Fundación Smile Train colabora desde el año 2018 con CENFILAP para brindar una mejor atención a los pacientes FLAP. Gracias a este aporte se pudieron adquirir 3 cámaras para computadora y 3 auriculares para realizar videoconsultas desde los consultorios que atienden pacientes en el Hospital Guillermo Rawson, Hospital Marcial Quiroga y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia.

Protocolo ante la detección de un bebé con fisura labio alveolo palatina

El equipo de CENFILAP trabaja de manera coordinada para brindar la atención que requiera el bebé y su familia, en los distintos momentos en los cuales se pueda dar la detección.

  • Ante la detección por ecografía, se informa a Servicio Social, quienes a su vez se contactan con los profesionales de FLAP en el Hospital Guillermo Rawson y en el Instituto Odontológico.
  • En el caso de la detección en el nacimiento, automáticamente se realiza la interconsulta con los servicios de cirugía, odontología, fonoaudiología, psicología y otorrinolaringología.
cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 281 – 4/12

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 4 de diciembre se registraron cuat…