El primer caso se registró en un matadero en un estado al sur de Brasil, se transmite de cerdos a humanos y es una variante del virus de la influenza A H1N2.

Mientras que Brasil transita el pico de contagios de coronavirus con casi 2,5 millones de casos, se encendieron las alarmas por una nueva gripe porcina con potencial para convertirse en pandemia.

Desde el Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, advierten sobre el avance de esta nueva variante de la influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, y cuyo primer caso se registró en el estado de Paraná, al sur de Brasil.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”, indicó la viróloga y directora del IOC, Marilda Siqueira, a O Globo.

El primer caso se dio en abril en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã y tuvo síntomas de una gripe leve. Según indicaron, la persona ya se recuperó totalmente.

“Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, mencionó Siqueira e indicó que se encuentran en la búsqueda de otros casos posibles para ser analizados.

La viróloga indicó que al decir que la nueva gripe porcina “tiene potencial pandémico” se refiere a que “los virus de la influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él”.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, resaltó Siqueira.

Y señaló que es preciso “mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio”.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Reportan que 102 mujeres fueron víctimas de femicidio en 140 días de aislamiento

Según “Adriana Marisel Zambrano” en los últimos 14 días hubo casi un femicidio…