El Acuerdo San Juan ha renovado expectativas para este sector de las piedras naturales

El artículo que hoy reproducimos en este espacio fue elaborado por los socios de World Natural Stone Association (WONASA), asociación internacional constituida por compañías líderes para promocionar la industria de la piedra natural.

El Informe WONASA que se publica íntegramente por gentileza de su director Anil Laneja, Co-fundador de Publicaciones Litos SL, editorial multilingual de reconocido prestigio en la industria de la piedra natural, es una de las primeras guías que facilitan el análisis de los múltiples impactos del COVID 19 en el mundo de las piedras naturales.

Juan Miguel Oro

Director Natural Stones SA.

Socio de la Cámara Minera de San Juan.

Socio de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).

Acuerdo San Juan 2020 – Sector Roca Ornamentales

“En consecuencia, como el travertino es un bien natural, de difusión realmente extraordinaria en los últimos tiempos, el autor de este trabajo ha creído de interés realizar el estudio de los problemas que plantea su explotación, ya que la República Argentina ha de figurar, dentro de muy pocos años, en un lugar prominente en la nómina de los países productores y exportadores de este producto.”…”A pesar de que la explotación del travertino no requiere personal numeroso para la extracción y recuadre de los bloques, como lo demuestran las estadísticas, debe tenerse en cuenta que para su corte en planchas, su laboreo y pulido se han instalado en Capital Federal y sus alrededores numerosos telares. Según informes obtenidos de empresas productoras y comercializadoras de este producto, que al autor de este trabajo le merecen fe, se han instalado últimamente cerca de veinte telares”.

Tesis doctoral del Dr. Esteban Taramasso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Biblioteca “Alfredo L. Palacios”. 1943

PROLOGO.

Las observaciones efectuadas por el doctorando nos obligan a reconocer que se hicieron incorrectas evaluaciones que hoy explican las razones por las cuales San Juan no es el polo industrial de rocas ornamentales que está llamado a ser.     

El ACUERDO SAN JUAN es una importante iniciativa que nace de las más altas autoridades de la provincia, cuentan a su vez con un claro respaldo de las autoridades nacionales del área, y de toda la comunidad sanjuanina. Es impostergable su consecución.

El PROYECTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR ROCAS ORNAMENTALES DE SAN JUAN, válido solo para MiPyMEs del Sector Rocas Carbonáticas y subsidiariamente para las lajas sanjuaninas, nace desde la vocación de empresarios pymes del sector mármoles y travertinos, de responder eficientemente al escenario actual, con sus nuevos desafíos y oportunidades. Asumimos la necesidad del cambio de paradigma para las empresas del sector. 

Interpretamos las claras señales del escenario presente, nacional e internacional, atravesado por dos hechos excluyentes: A) La Pandemia provocada por el COVID 19, profunda disrupción sistémica que ha sumergido a la economía mundial en un decaimiento que superó todo pronóstico, y aún perdura sin que nadie pueda tener certeza de su pronta reversión. B) La grave situación económica de Argentina, de carácter estructural, que condicionará a todo el país directa e indirectamente durante años.

Desarrollamos la IDEA PROYECTO en ese contexto. La Prefactibilidad está desarrollada en fases, escalable, hasta completar todo el ciclo productivo. Esa modelización en sí mismo implica un profundo rediseño organizacional y sectorial. 

Aspiramos agregar y sumar conocimiento técnico-científico sobre nuestros recursos naturales, y TECNOLOGIA acorde, para dar respuesta a un mercado que es, desde el punto de vista de la demanda, crecientemente exigente, y desde el punto de vista de la oferta, cada vez más competitivo.

Salir del subdesarrollo estructural en la gestión de nuestros recursos exige inevitablemente un cambio de paradigmas para el sector.

No existe en Argentina antecedentes de un conjunto de pymes del sector ROCAS ORNAMENTALES que propugnen conjuntamente, a través del concepto de Economía Colaborativa, no excluyente ni exclusivo, un modelo organizacional que facilite resolver aquello que, por su magnitud, es imposible realizar de forma individual. Este es un verdadero desafío histórico.

INTRODUCCION.

Muchas actividades económicas concretan enormes megafusiones industriales multinacionales, inducidas por tres factores: a) Costo del Capital b) Creciente internacionalización y c) Mejora tecnológica continua. Las fusiones disminuyen pérdida de productividad y optimizan la reasignación de activos bajo acuerdos de complementariedad.

La glocalización (al fin la mirada conjunta mercado doméstico – mercado externo está nuevamente presente) avanza de la mano de tecnificación avanzada.

Las agrupaciones y el análisis grupal resultan naturales a nivel gremial empresario, pero no parecen ser tan sencillas en acciones comunes productivas.

Las colaboraciones asociativas amplias o reducidas, se realizan diariamente en todas las actividades y latitudes del planeta. Hay una razón convincente: El nuevo mundo empresarial exige operadores fuertes y competitivos. Más aún en el escenario actual.

Las agrupaciones exhiben la consolidación en dos procesos al menos:

·       Convergencia (tecnológica, económica y de mercados)

·       Nueva modalidad de concentración. Deben redireccionar su lógica verticalista hacia una de tipo conglomeral y reticular.

En algunos sectores y respecto a algunos productos, las estrategias comerciales se unificaron, sin agrupación en los términos que entendemos requiere nuestro importante sector de rocas carbonáticas.

NIVEL DE MAQUINAS Y EQUIPAMIENTO

En cuanto a equipamiento, en cualquiera de los procesos productivos (extractivo, recuadre, aserrado, rectificado, estucado, fortalecimiento, calibrado, pulido, y otros) existe un significativo retraso tecnológico.

Este escenario nos muestra al Sector ROCAS ORNAMENTALES local, al decir del Dr. Gustavo Beliz (Director INTAL BID) como “habitantes de tres diferentes siglos: El Siglo XIX, propio de una economía con escaso valor agregado que sumerge al 30% de la población en la pobreza y en la indigencia; el siglo XX, con enclaves industriales dinámicos y una capacidad de notable resiliencia a los vaivenes macroeconómicos; y siglo XXI, con innovadores pujantes que pueden insertarse exitosamente en el mundo …”.

Esto resume una premisa condicionante: No podremos gestionar inteligentemente nuestros recursos naturales, sin reconversión industrial.

CONSIDERACIONES GENERALES.

La piedra natural es un comercio milenario de la cual la humanidad se enorgullece. La posibilidad de construir y decorar con ellas alimenta la llama del arte en múltiples disciplinas a nivel mundial. Con la tecnología actual se enaltece aún más su protagonismo y connotación simbólica. 

Nuestro sector demanda básicamente modernización, adecuación tecnológica dura y blanda.

Esta necesidad surge casi inexorable, sin eufemismo, bajo peligro de extinción de la actividad.                                                                    

No es este un discurso de shock: es realismo puro.

Lo que no pudimos resolver, acumuló complejidades y hoy tienen significativo peso: EL SECTOR ROCAS ORNAMENTALES CARBONATICAS REQUIERE CAMBIOS INTEGRALES. (tecnológicos, de gestión, de marketing, de logística general, y de capacitación de RRHH). 

No existe actualmente en Argentina una política de desarrollo para el sector. Existen Programas de Apoyo y Guías para el Trabajo, que atienden coyunturas.

El sector de las rocas carbonáticas no solo requiere resolver su delicada coyuntura. Renunció SIN SABERLO al crecimiento desde hace muchas décadas, no apostando a la inversión, sin imaginar el exponencial crecimiento de la tecnología que nos dejaría en la frontera de lo grotesco respecto al nivel tecnológico actual de los países tecnificados modernos.

Desde el Sector Privado, el geocentrismo de Buenos Aires fue determinante para fijar los criterios de éxito y concentración de capacidades productivas y comerciales, que se valían del histórico rol de Buenos Aires como salida al mundo.

El Estado estuvo ausente luego de los esfuerzos en los últimos años de la década del 80, con los promisorios, pero mal instrumentados “créditos italianos”.

Desde entonces, desde lo privado y público, hubo un virtual abandono del sector rocas carbonáticas.     

El ACUERDO SAN JUAN, en sinergia con el Gobierno Nacional, cuyas autoridades del área han demostrado conocimiento y compromiso con el sector, representan quizá la última oportunidad de revertir la crítica situación de esta histórica actividad que embelleció todo el país con sus hermosos mármoles.

No son meras declamaciones las que requerimos. Son puntos concretos de alto impacto, muchos de los cuales pueden ser solucionados en tiempos breves con voluntad política provincial.

La singularidad del sector, pymes y micro pymes, con gran cultura de esfuerzo y trabajo, deben ser el motor de este desarrollo. No podemos permitirnos más distracciones y menos aún olvidos. 

La problemática económica – financiera de nuestro país, en los actuales términos macroeconómicos, multiplica dificultades y profundiza la crisis.

Aun con este diagnóstico las rocas ornamentales mantienen viabilidad. Pero se requiere talento grupal, cohesión, nuevas estrategias y voluntad general de cambio.

TECNOLOGIA y nuevas estrategias de glocalización se desplazan a una velocidad imposible de obviarlas si queremos ser actores activos del sector y poner en valor nuestros recursos.

En nuestro país, especialmente en la última década, el sector Rocas Ornamentales (granito, mármoles, travertinos, pórfidos, ónix y otras rocas incluidas) se despegó del leve pero sostenido crecimiento de demanda mundial de piedra natural. Perdieron claramente mercado. 

Es curioso y muy difícil entender que, en ocasiones, cuando peor le va al país, hay jugadores del sector que tienen sus máximos rendimientos.

Del cierre generalizado de canteras por todo el país, del desmembramiento de su precario andamiaje logístico, hay responsables, como de casi todas las calamidades que se traducen, tarde o temprano, en pobreza país. Una causa responsable fue sin duda NUESTRA INACCION.

Las MiPyMEs del sector padecieron la concentración de decisiones de precio de los productos pétreos a lo largo y ancho del país; también la política de importaciones requerida a los gobiernos, de material competitivo con productos nacionales que se invisibilizan deliberadamente, lo que solo concentra ganancias, destruye rentabilidad de pequeños canteristas y aserraderos, y aprovecha prácticas desleales de muchos países que incentivan variantes de dumping vender.   

Creemos que, como actores directos, debemos propender a corregir estas frecuentes distorsiones.    

Otro importante factor que afecta a la piedra natural es la creciente oferta de productos sustitutos. El aumento de calidad y producción de estos nuevos materiales es resultado de constante investigación e inversión, que caracteriza al mercado mundial.

Hay un factor predominante: la Innovación tecnológica.

La respuesta a nivel mundial en los países productores, lo que es replicable a casi todas las industrias, es el uso de tecnologías de avanzada que posibilitan producir diseños innovadores, identificar nuevas aplicaciones alcanzando acabados de excelencia.

A nivel local, la respuesta a esta realidad es prácticamente nula y funcional al avance de productos sustitutos. Muy pocas empresas de nuestro subsector pudieron por si apostar al mejoramiento tecnológico de modelos tradicionales. 

La explotación de Rocas Ornamentales en Argentina, inició un proceso de fuerte industrialización parecido a lo que hoy conocemos, hace casi un siglo.

Una mirada socioeconómica resaltaría el casi nulo desarrollo sectorial integrado. Si uno piensa que más de una veintena de telaristas regularon y regulan hasta hoy los precios de nuestra materia prima, parece irrenunciable e imprescindible gestar opciones distributivas diferentes.

Sirva para hacer dolorosa esta comparación el siguiente ejemplo. Casi en el mismo tiempo que se instalaba los telares en Buenos Aires, renovaba su impulso la industria automotriz en Córdoba. Hoy constituye Córdoba uno de los 25 conglomerados automotrices más grandes del mundo – terminales automotrices más industrias de autopartes más logística.

En nuestro sector existe una sola empresa a nivel nacional que fabrica tecnología directamente relacionada con la industria de las rocas ornamentales. Huelga cualquier comentario.

Nunca hubo política empresaria de derrame en el país por parte de los principales actores que siguen regulando el mercado de las rocas ornamentales. 

Otra minería, con una visión diferente, desde su nacimiento procuró sostenibilidad y sustentabilidad en sus proyectos y en pocos años se estructuraron importantes polos de desarrollo a partir de proyectos mineros. 

CURIOSAMENTE en la actualidad los principales jugadores del sector de piedras naturales en Argentina suman a su portfolio productos sustitutos, es decir se fusionaron con la piedra artificial. Es natural la búsqueda del crecimiento y rentabilidad. Cada uno hace lo que más le conviene y que la ley no prohíba. El dilema son conflictos colaterales en la cadena de valor. Todos solucionables por suerte.

LOS PROPIETARIOS DEL TRAVERTINO EN BRUTO NECESITAN TENER LA OPORTUNIDAD DE AGREGAR VALOR, DISEÑOS Y NUEVAS APLICACIONES A SU MATERIA PRIMA CON EQUIPAMIENTO QUE SEA COMPATIBLE CON LAS EXIGENCIAS QUE EL CONSUMIDOR REQUIERE. NO PODEMOS SEGUIR DILAPIDANDO PROGRESO.

La aplicación de piedra artificial, con desarrollos que la transforman en cuasi naturales, crece en nichos que antes eran predominio absoluto de la piedra natural. La competencia es cada vez mayor.

Mientras, las canteras de piedras naturales se cierran o el material se utiliza para molienda.

El mercado ha cambiado estructuralmente; la actividad empresarial del sector necesita una nueva estrategia que atraiga y sostenga a todos los actores en su larga cadena de valor.

Las MiPyMEs del sector Rocas Ornamentales Carbonáticas y otras, hemos esperado largamente este ACUERDO SAN JUAN. QUEREMOS SER PROTAGONISTAS

PROPUESTAS REQUERIDAS.

Por lo expuesto ut-supra, para cambiar el actual status de “producto de nicho”, necesitamos ser una industria dinámica y creativa, lo que solo se logra incorporando tecnología avanzada. Ello en virtud de que, para determinados e históricos usos y aplicaciones, los productos industriales pueden tener ventajas competitivas. A contrario censu, en otras aplicaciones que básicamente requieren tecnología de avanzada, la piedra natural no tiene competencia.  Por ello solicitamos:

TEMAS FINANCIEROS

1-     Que el Gobierno Nacional retome el concepto Banca de Fomento e Inversión para financiar inversiones productivas, lo que nos permitirá dejar de ser exclusivos productores de materia prima. Queremos que la CADENA DE VALOR DEL PRODUCTO, que multiplica todos los parámetros para la comunidad y Estado Provincial no menos de cinco veces en esta actividad, se realice MAYORITARIAMENTE en SAN JUAN.

2-      Proponemos sistemas de valoración patrimonial efectiva de reservas medidas de los yacimientos, warrant, fondos fiduciarios, garantías reciprocas, que conformen una red de asistencia minera para las inversiones productivas en bienes de capital industriales.

3-      Para los bancos oficiales, nacionales y provinciales, una flexibilización y acompañamiento de las normas exigibles para otorgamiento de cuenta corriente, operatorias y beneficios, se tramiten en Gestión Simplificada Provisoria que pueden ser diferidos en un tiempo prudente bajo supervisión constante, sin que la falta de requisitos paralice los intentos de acceder al sistema bancario a un gran universo de MiPyMEs emprendedoras.

4-      Valoración de los Proyectos de Inversión con parámetros económicos de factibilidad tales como TIR, VAR, EBT, etc., y complementariamente por la solvencia de la empresa. Al menos que ese criterio lo adopte AGENCIA CALIDAD SAN JUAN y Garantía San Juan SGR, más prenda sobre los bienes a adquirir, pues de lo contrario, dado el valor del dólar, las inversiones de equipamiento importado serán una fantasía. Aspiramos a dar un salto tecnológico con equipamiento 4.0 e I+D+ i, para resolver la desventaja competitiva actual.

TEMAS COMERCIALES

5-      Participación activa en el ámbito de la Secretaria de Comercio de la Nación (con participación conjunto de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de San Juan) en la consulta de decisiones que impacten en nuestras producciones y mecanismos de precios de referencias para las importaciones de los productos competitivos y precios de referencia.

6-      Compre sanjuanino efectivo. Las licitaciones online para poder cotizar y competir en toda obra pública nacional, provincial y municipal, donde haya incumbencia de materiales de revestimiento y/o decoración – urbanos, viales, viviendas, etc., con debida difusión.

7-      Se elimine el abuso de la HABILTACION COMERCIAL que algunos departamentos cobran por el derecho de ejercer una tarea productiva. Ello se explica solamente por los requerimientos financieros de los municipios, pues va a contrapelo de toda la praxis internacional de promoción de actividades productivas, afectando probablemente otros derechos constitucionales. Hay aranceles absolutamente abusivos en algunos departamentos.

TEMAS TECNICO- CIENTIFICOS APLICADOS

8-      Las facultades e Institutos afines deben capacitarse para adquirir y transferir conocimientos concretos requeridos desde el campo productivo. La tecnología actual disponible potencia ventajas competitivas de la piedra natural. Se facilitan desarrollados científicos y técnicas de fortalecimiento del material en cantera y planta, que minimizan los problemas de microfisuras y fisuras en planchas, por citar algo hoy relevante que puede transformarse en insignificante. Una clara amenaza es continuar sin incorporar técnicas maduras difundidas en otros países, incluido Italia en varios de sus productos estrellas.

 9-      Idéntico relacionamientos con todas las facultades afines e institutos de investigación nacional y provinciales. (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Sociales, INPRES; INTI; INTA, etc.).

TEMAS IMPOSITIVOS 

10-   Prórroga de la Moratoria Provincial para determinados impuestos y redefinición de tasas y exención de Ingresos Brutos para la actividad primaria.

11-   CUPO GARANTIZADO DE CREDITO FISCAL PARA Capacitación RRHH y Promoción de grupos asociativos MiPyMEs

TEMAS DE SERVICIOS PUBLICOS

12-   Cambio de reglas respecto a la Energía que la empresa distribuidora cobra. Aspiramos a que se cobre lo que se consume, no lo que no se utiliza como actualmente se realiza. Cuando hay excesos se cobra y se multa, pero cuando no se usa, se paga lo contratado, aun en situaciones de emergencia y fuerza mayor como ha vivido por la Cuarentena. El sistema debe ser equitativo respetando razones técnicas, pero propendiendo a la disminución de costos de consumos teórico.

13-   Solución del problema de GAS para las pequeñas empresas que eligieron adecuarse a este sistema para disminuir costos y tienen diversos problemas

14-   Mejora en la Logística integrada a la producción y comercialización (Huellas mineras, servicios geológicos mineros, mensuras, seguridad, conectividad telefónica. Hay departamentos en donde determinados servicios son un flagelo. Todo servicio público es esencial para la calidad de vida de los trabajadores y para alcanzar mayor productividad.

15.   Retiro del cómputo para pago de la factura de Energía conceptos que sean ininteligibles y de clara imposibilidad de control. Hay tasas de servicios “proporcionales” al monto del consumo, lo que entendemos puede generar inequidades. En momentos como los actuales y que, como señalamos, perduraran sus efectos en el tiempo, se impone un ajuste racional argumentado en razones, no en Edictos municipales que el usuario del servicio paga desconociendo procedencia e impacto en sus costos. No apostar a la invisibilidad de los cargos sino a su completa visibilidad y procedencia. Ese es el objetivo. 

 CONCLUSIÓN

La Piedra Natural tiene gran potencial y muchas ventajas competitivas. Aparecen nuevas también.

Debemos nutrirnos de históricos errores que se perpetúan por no aplicar con rapidez las cambiantes reglas de mercado.  El dinamismo es la regla.

Asumimos desde el SECTOR que el camino es un acuerdo que se materializa con el compromiso grupal de todos los sectores. La competencia “productos naturales” vs “productos artificiales” se reduce a pura creatividad aplicada.

DESEAMOS una POLITICA DE ESTADO no solo para la Minería Metalífera y sus inversores. Podemos movilizarnos y también procurar facilitar interesar inversores en condiciones de estabilidad para proyectos NO METALIFEROS, si demostramos probada rentabilidad.

Acuerdo San Juan 2020

Sector Roca Ornamentales

.                                               

Informe WONASA: El mundo de la piedra natural tras el Covid

INTRODUCCIÓN

A mediados de julio, con el mortal virus Covid-19 todavía extendiéndose en muchas partes del mundo, creando estragos en la vida de las personas y en las economías del mundo, puede parecer presuntuoso pensar más allá del momento inmediato, pero los empresarios, ya sean de piedra natural o de cualquier otra industria, siempre están obligados a pensar más allá de las circunstancias inmediatas. Esta característica es, de hecho, una de las esencias de una buena gestión.

Este informe de WONASA es un intento de identificar de qué manera cambiará permanentemente la dinámica de la industria como resultado de esta devastadora crisis, qué tendencias actuales pueden resultar temporales, en qué aspectos sigue habiendo una incertidumbre considerable y qué tipo de desafíos están por venir.

Por ahora es imposible predecir cuándo el virus Covid-19 ya no será un factor significativo en nuestra vida cotidiana, hay mucha incertidumbre. Es obvio que algunos países se verán más afectados que otros, y es probable que la recuperación también sea desigual en diferentes regiones. Algunos especulan que podría pasar una década antes de que la economía mundial se recupere por completo del impacto de la pandemia. Las políticas que adopten los diferentes gobiernos también serán un factor importante durante el proceso de recuperación.

Volviendo a la industria de la piedra natural, un golpe económico de esta magnitud acelerará las tendencias que ya estaban en marcha, pero también puede crear otras nuevas. A continuación examinamos las principales tendencias que creemos que pueden tener influencia en nuestra industria.

1. MACRO AMBIENTE

A). PROTECCIONISMO

Después del coronavirus, es probable que el mundo sea más proteccionista. Puede que los gobiernos de los diferentes países sean más comprensivos en aquellos casos en los que la industria local de la piedra sea importante y se vea afectada negativamente por la piedra importada. Es posible que algunos gobiernos estén abiertos a imponer aranceles de importación más altos u otras restricciones.

B). GASTO GUBERNAMENTAL E INVERSIÓN PRIVADA

Probablemente habrá un mayor gasto del gobierno a corto plazo durante los próximos 1 ó 2 años como medida para mantener a flote las economías. Por ahora, la disciplina fiscal se ha abandonado en todas partes debido a la situación de emergencia, y la mayor parte del gasto se centra en evitar un colapso total de la economía y en proteger a los segmentos más débiles de la sociedad.

La próxima fase del gasto gubernamental podría centrarse en tratar de ser más productivos, invirtiendo en infraestructura, por ejemplo. Si esto es así, podría provocar que la industria de la construcción, un gran generador de empleo, recibiera algún tipo de impulso. Pero a medio plazo probablemente habrá mucho menos gasto del sector público en actividades relacionadas con la construcción debido a otras prioridades como fortalecer los sistemas de salud locales, reducir los altos niveles de deuda, mantener sistemas de pensiones sostenibles, etc. Incluso es posible que existan mayores royalties en la actividad minera. Puede imponerse como una forma de aumentar los ingresos del gobierno.

Muchos países en desarrollo ya estaban en una situación fiscal débil antes de la pandemia, es probable que sufran un lento crecimiento económico durante muchos años. Obviamente, esto afectará de manera negativa a las perspectivas de un gran número de empresas de piedra. Los países de poder adquisitivo alto con monedas relativamente fuertes tienen un mayor margen para iniciativas fiscales y monetarias, pero incluso allí los presupuestos ajustados podrían mantener a las economías con poco crecimiento.

Posiblemente se cancelarán muchos proyectos comerciales. Probablemente habrá exceso de oficinas en muchas ciudades y cerrarán centros comerciales como resultado de una mayor digitalización de la economía mundial en forma de teletrabajo y entrega a domicilio de casi todo, y también habrá países con economías más débiles. En Estados Unidos, un informe reciente mencionó que hasta 1/4 de los centros comerciales podría cerrar en los próximos años. Puede que haya retrasos en proyectos de nuevos hoteles por el fuerte descenso del turismo.

 2. MÉTODOS DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA

A). Por ahora, los viajes de negocios se han reducido muchísimo. Los empresarios de la industria de la piedra de todo el mundo sienten profundamente esta interrupción casi completa ya que las relaciones personales son algo básico en esta industria. Ninguna videoconferencia sustituye completamente al contacto humano cara a cara. Una vez que se permita viajar al nivel al que estamos acostumbrados, podemos esperar que los hombres de negocios hagan viajes frecuentes al principio, sólo para compensar el tiempo perdido. También es probable que la asistencia como visitantes a las ferias tradicionales aumente cuando se celebren por primera vez, aunque está menos claro si muchas empresas de piedra, con recursos más limitados, estarán tan dispuestas a exhibir en las ferias B to B, como solían hacerlo antes.

B). Las videoconferencias se han convertido rápidamente en la nueva forma de comunicación a larga distancia, y definitivamente sustituirán a algunos de los viajes de negocios. En muy poco tiempo, Zoom se ha convertido en la aplicación favorita de la gente de la piedra. Pero también Facetime, videos de WhatsApp, Microsoft Tem, y muchos más. A partir de ahora, este tipo de comunicaciones va a ser algo muy normal. Los seminarios web se hicieron muy populares durante el período de cierre cuando todos estaban en casa, como sustituto de los seminarios convencionales, pero en un período muy corto la gente ya comenzó a quejarse de que había un exceso de ellos, y la audiencia a estos eventos ya está disminuyendo.

C). Aunque la inspección digital de un día para otro se convirtió en una norma industrial importante en la piedra natural, ya que no había otra alternativa, en los últimos dos meses se han descubierto sus limitaciones. Cuando se trata de inspeccionar tablas con vetas claramente definidas, las fotos y vídeos de la cámara pueden ser una alternativa razonable. Pero cuando se trata de evaluar sobre imágenes y videos las diferencias de tonos y variaciones, pequeñas pero a menudo importantes, nada puede sustituir a una visita personal o a sentarse con el arquitecto o el cliente y enseñar las muestras. Quienes ofrecen trabajos de inspección en piedra van a encontrar más empresas que aprovechen sus servicios.

La gente ha pasado mucho tiempo en las redes sociales durante este período, pero quien las use para vender piedra natural ya habrá descubierto que no es una forma de hacer negocios en esta industria. ¿Alguien realmente vendió algo? Cansa ver todos los días cientos de imágenes de tablas con un número de contacto en cualquier grupo de redes sociales especializado en piedra natural.

3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

A). A pesar de todo lo que se dice sobre la sostenibilidad y la huella de carbono como un criterio adicional para elegir un material de construcción o un tipo particular de piedra, no está claro si estos argumentos irán más allá de ser una sensibilidad para una minoría de arquitectos y otros especificadores restringidos geográficamente a países del norte y oeste de Europa, y a veces a EE. UU. En su aplicación como material de decoración en pequeños volúmenes, otros criterios como la estética y el precio pueden seguir siendo, como antes, los criterios dominantes.

B). Trabajar más desde casa puede llevar a una mayor actividad de renovación a corto plazo, ya que las personas hacen adaptaciones en su vivienda para separar el trabajo y el entorno del hogar. La cautela general sobre los viajes afectará duramente a las economías de los países dependientes del turismo durante los próximos uno o dos años. Pero un efecto secundario es un gran salto en las obras de renovación del hogar, ya que las personas pasan más tiempo en casa y gastan dinero en paisajismo, muebles de jardín, cocinas, baños, terrazas, chimeneas, etc., en otras palabras, debería haber una mayor demanda de piedra natural en aplicaciones para el hogar y en decoración. Este fenómeno ya se nota en Europa del Norte y Central y en algunas partes de Estados Unidos.

C). “Consume local” puede no ser sólo un eslogan gubernamental, sino un argumento que generará más receptividad por parte de los prescriptores, arquitectos, etc., que desean sentir que están apoyando la economía y el empleo locales de alguna forma. Esto significa que las empresas de piedra y las asociaciones de la industria, especialmente en los países medianos y grandes, deben centrarse más en desarrollar sus propios mercados locales y no enfocarse sólo en las exportaciones.

 4. TAMAÑO DE LA INDUSTRIA

Es difícil no llegar a la conclusión de que después de la continua disminución del tamaño de la industria de la piedra natural que tuvo lugar durante la última década, todavía se va a reducir más en muchos países. La crisis del Coronavirus probablemente conducirá al cierre de más empresas a corto y medio plazo. La mayoría de las empresas ya ha reducido el número de empleados y no se sabe cuándo volverán a contratar, eso dependerá del dinamismo de la economía del país, entre otros muchos otros factores.

5. INNOVACIÓN

A). Definitivamente, muchas empresas de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo para experimentar con nuevas texturas y acabados. Debido a la naturaleza fragmentada de la industria y a las severas limitaciones que existen actualmente, ha sido difícil mostrar los resultados de estos esfuerzos a los clientes. El elemento táctil de la piedra natural, tan importante para la industria, no se utiliza por ahora como argumento. Se espera que una vez que haya cierta normalidad, este tipo de innovación ayude a hacer atractiva la piedra natural.

B). Muchas empresas de todo el mundo están fabricando muebles en piedra natural e incorporando diseño en todo lo que hacen. Por ahora, la promoción se está realizando en las redes sociales, pero hay muchas razones para pensar que, en condiciones normales, estas empresas realizarán esfuerzos comerciales para buscar un nuevo tipo de clientes, tal vez exhibir en diferentes ferias B to C centradas en diseño de interiores, en decoración del hogar, o en muebles. Sólo el tiempo dirá cuánto se tardará en alcanzar una “masa crítica” en los volúmenes de ventas en las nuevas aplicaciones.

 6. COMPETENCIA

Mucho antes de la crisis, la industria de la piedra natural estaba presionada por la competencia de la nueva generación de materiales artificiales. Obviamente, esta crisis también ha perjudicado a sus empresas, pero no desaparecerán. Nada cambia con respecto a la dinámica relacionada con esta competencia.

7. CONCLUSIÓN

Dadas las posibilidades no explotadas de la piedra natural, surgirán oportunidades para aquellas empresas que experimenten en nuevas aplicaciones y productos. Como se mencionó anteriormente, es probable que haya un aumento significativo de los trabajos de renovación del hogar en muchos mercados a corto plazo, proporcionando un colchón necesario en un período difícil. Pero la supervivencia y, finalmente, el crecimiento de las empresas y la industria vendrá con la experimentación y el desarrollo constantes de nuevas aplicaciones, los mismos desafíos que existían antes de esta crisis. La creatividad y la imaginación siempre han sido motores de crecimiento en la mayoría de las industrias, la gente de la piedra natural también encontrará un nuevo mercado con posibilidades, si las aplican a sus negocios con una mente abierta y nueva.

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